Este espíritu ha sido integrado a las distintas áreas, teniendo una estrecha relación entre los aspectos asistenciales y educativos, a través de distintas unidades de desarrollo:

  1. Paciente y Familia
  2. Personal de la Clínica, con su Escuela de Voluntariado
  3. Extensión a la Comunidad
  4. Integración Docente Asistencial Pregrado y Postgrado

La experiencia de acoger al enfermo en su alma y en su cuerpo en compañía de su familia, ha mantenido excelentes indicadores, con un incremento en la formación profesional, capacitación al voluntariado, programas educativos extensivos a la comunidad en general, continuando con la promoción de su modelo de servicio a la familia como factor protector de la salud y de la calidad de vida.

Se han titulado técnicos de Enfermería con Mención de Cuidados Paliativos, con el reconocimiento de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos, ALCP. Se continúa con el Programa relativo a estadía de capacitación para extranjeros respaldados y enviados por la Asociación Internacional de Hospicios y Cuidados Paliativos, así como también los vínculos de cooperación con Nueva Guinea, Estados Unidos, Alemania, Venezuela, Italia, Canadá y México.

Área Académica e Investigación

La Clínica-Familia es un campo clínico para experiencias de integración docente asistencial en la formación de profesionales de estudios superiores y técnicos, con cursos de pre y postgrado dentro de la especialidad de los Cuidados Paliativos.

Ante la dificultad de cuantificar los síntomas espirituales en Cuidados Paliativos que fuese estadísticamente confiable, se diseño un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal y metodología cuantitativa y que cumpla con el objetivo de diseñar y validar el instrumento ENESE, a través de la revisión bibliográfica, juicio experto, focus groups y dos pruebas de validación.

La primera, para observar reproductibilidad y la segunda para evaluar consistencia interna, con una muestra de 70 enfermos hospitalizados en Cuidados Paliativos.

El resultado de reproductibilidad fue p. 0.94 y el análisis de consistencia interna del instrumento, con las siete variables o síntomas arrojó un Alfa de Cronbach igual a 0.74. El análisis factorial identificó dos grupos de síntomas al interior del instrumento. Luego, el estudio muestra la validación del instrumento.

ENESE diseñada y usada en una unidad de cuidados paliativos, que considera siete síntomas espirituales, comprobándose la hipótesis del estudio, lo que puede contribuir a la evaluación, intervención, bienestar del enfermos terminales, docencia y asimismo, servir para estudios posteriores.


Publicaciones

Se han realzado 32 publicaciones desde el año 1998 a la fecha, en libros y artículos de revistas con comité editorial.

Información

Se ha privilegiado la información personalizada tanto en la labor de asistencia como en la de educación, invitando individualmente o a grupos reducidos para dar a conocer nuestra labor y compartir la experiencia.

Programa Internacional

Con el fin de expandir los Cuidados Paliativos a otros países, Clínica Familia cuenta con un programa internacional de intercambio y asistencia para doctores y personal que se dedica a estos Cuidados. El año pasado, la Clínica recibió a dos doctoras de Belice que vinieron a hacer una investigación, durante tres semanas en régimen de internado, para estudiar la posibilidad implementar este programa en su país.